Origen y Ventajas del Diseño

Sciac es un Sistema de Cuentas Integradas de Ahorro y Crédito que opera un innovador instrumento financiero, el cual tiene múltiples y novedosas ventajas, en particular en los mercados financieros de largo y mediano plazo.

En este video después de una breve descripción del concepto Sciac, se explica el origen y las ventajas de su diseño.

Descripción General

Como descripción general decimos:

Primero, que Sciac es un instrumento de pago, crédito y ahorro integrado de corto, mediano y largo plazo, simple, flexible, versátil y de bajo costo.

Segundo, que Sciac sirve para comprar y vender toda clase de valores, bienes y servicios a crédito o al contado a cualquier persona, empresa o institución.

Tercero, que Sciac puede integrar en una sola cuenta varias operaciones de ahorro y crédito a distintas tasas de interés efectivas fijas o variables en el tiempo sin afectar las condiciones de pago de cada operación, mediante un método y sistema que ha sido patentado en USA y Japón.

Usos y Ventajas del Diseño de Sciac

Veamos ahora cual fue el origen y cuáles son las ventajas del diseño del instrumento financiero Sciac:

Desde el punto de vista de la forma de operación de las cuentas existen dos clases de diseño:

Las cuentas para una operación principal, que consiste en que en la cuenta se hace una sola operación principal al principio y después  una o más operaciones de pago del principal en un plazo determinado. Los instrumentos más conocidos de este diseño son: las letras de cambio,  los pagarés en una o más cuotas, los bonos y letras de crédito y los mutuos hipotecarios. En inglés se los conoce como close-end credit.

El otro diseño es el de las cuentas para varias operaciones integradas, que consiste en que en la cuenta se pueden hacer varias operaciones ya sean de ahorros o créditos y de pago de éstos, sin que exista un plazo rígido de pago de la cuenta. Los instrumentos más conocidos de este diseño son: las tarjetas de crédito, las líneas de crédito, las libretas de ahorro y los fondos mutuos. En inglés se los conoce como open-end credit o revolving credit.

Los instrumentos de operación principal tienen la ventaja que permiten definir condiciones específicas de pago para cada operación, en particular es posible definir tasas de interés fijas en el largo plazo; pero tienen la desventaja de que son más rígidos y de mayor costo de operación.

Los instrumentos de cuentas para varias operaciones, deben aplicar condiciones de pago comunes a todas las operaciones que se integran, entre otras la tasa de interés, la que ha sido variable para ajustarla al mercado, por lo que todos los instrumentos de esta clase son de corto plazo, con la sola excepción de los fondos mutuos, que a diferencia de los otros no es un instrumento básico, sino uno agregado que opera con otros instrumentos básicos y agregados.  No obstante las limitaciones de los instrumentos para varias operaciones, éstos  tienen la ventaja de ser más flexibles y de menor costo por operación por transacción.

Existiendo ambas clases de instrumentos en un mismo mercado, las personas prefieren usar un instrumento para varias operaciones en vez de uno de operación principal, como ha sucedido con las tarjetas de crédito que ha desplazado a las letras de crédito prácticamente de todos los mercados.

Diseño de Cuentas

10

La capacidad para integrar en una cuenta operaciones realizadas a distintas tasas fijas de largo plazo, sí tiene una solución matemática financiera, que no sólo es perfecta, sino que también es muy simple, ya que se basa en el más fácil de los métodos de amortización que es el de amortización porcentual, que consiste en amortizar siempre un porcentaje fijo del saldo insoluto. En base a esta solución financiera se diseñó la Tarjeta SCIAC, cuya cuenta permite integrar ahorros y créditos Sciac de amortización porcentual con distintas tasas de interés fijas de largo plazo, que obedecen a un diseño de operación principal

Este instrumento SCIAC por consiguiente tiene todos los atributos para desplazar con gran ventaja a los instrumentos de cuenta de operación principal existentes, para beneficio del  sistema financiero en general y de los sistemas de pensiones en particular.

Diseño de Cuentas

11

Otro aspecto del diseño es la funcionalidad para el público, en este sentido los instrumentos pueden servir para ahorrar y para obtener créditos en su función financiera, así como para comprar y vender en su función como medio de pago. Como se puede apreciar en el cuadro, la Tarjeta SCIAC es el único que tiene todas las funciones, para toda clase de personas, empresas e instituciones.

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el diseño para ser usado en operaciones financieras de corto, mediano y largo plazo; y como medio de pago efectivo, nuevamente la Tarjeta Sciac cubre todas las posibilidades como ningún otro instrumento. El manejo para los distintos plazos se hace mediante subcuentas que se diferencian por la tasa de amortización, por el periodo de pago y por la unidad de valor. Además como medio de pago no sólo sirve junto al crédito y el ahorro, sino que también como efectivo, ya que la cuenta corriente junto con la línea de crédito sería un plan de cuenta más.

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último su diseño para manejar montos bajos, medios, altos y muy altos en forma económica también la Tarjeta SCIAC cubre con ventaja toda la gama.

14